Festival de Folclore Internacional
CIOFF® de Pilsen

Mezinárodní folklorní festival CIOFF® Plzeň
International Folklore Festival CIOFF® Pilsen
Internationales Folklorefestival CIOFF® Pilsen
 

2018 - 100 AÑOS DE LA REPUBLICA CHECA

En 2018, toda la República Checa disfrutó del centenario de la declaración de la República Checoslovaca independiente. Como parte de nuestro festival, participamos en la celebración con un programa especial que traía a la memoria el 155 aniversario de la fundación de la unión deportiva de Sokol en Pilsen y el 150 aniversario de la visita de Miroslav Tyrš, su fundador, en Pilsen. Según las fuentes históricas, la visita de Miroslav Tyrš fue un gran evento, acompañado por la ceremonia de la “consagración de la bandera”: no faltaban el hecho simbólico de “clavar clavos” ni las chicas vestidas de traje popular… Ambos aniversarios celebramos como parte del festival de 2018 con el espectáculo llamado “Silou lví vzletem sokolím” (“Con la Fuerza del León y el Ascenso de Halcón” – sokol en checo significa el halcón) a partir de las 11:00 el día 9 de junio de 2018 en la escena de U Branky, que organizamos en cooperación con unidades de Sokol en Pilsen (Sokolská župa Plzeňská, Sokol Valcha Plzeň), con el grupo folclórico Jiskra 58 y con el Museo de Bohemia Occidental de Pilsen. Durante el espectáculo se mostraron varios artefactos históricos excepcionales de las colecciones del Departamento Etnográfico del Museo de Bohemia Occidental en Pilsen: 3 trajes históricos de Sokol (ropa de ejercicio femenina adolescente de los años treinta, traje festivo femenino adolescente del año 1948 y ropa de ejercicio femenina infantil de los años treinta) y la bandera de Sokol histórica (de la unidad deportiva Sokol Bílá Hora).

En el mismo año, en cooperación con el Museo Etnográfico de Pilsen y la Radio Checa Pilsen, preparamos un programa conmemorativo sobre Marie ULČOVÁ, etnógrafa importante de Pilsen y ex directora del Museo (9 de junio de 2018 a las 19.00, U Branky), de cuya muerte pasaron exactamente 20 años. Durante el programa sonaron, entre otras cosas, varias bandas sonoras con su voz que pertenecen al archivo de la Radio Checa Pilsen.

Mezinárodní rada organizací folklórních festivalů a lidových umění CIOFF

El festival es un miembro regular de Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales  CIOFF.

Principales socios del festival

Kulturní Plzeň Plzeňský kraj Ministerstvo kultury Nadace 700 let města Plzně Hotely Ibis Bohemia sekt

Principal socio de los medios de comunicación

Český rozhlas Plzeň